La automatización no siempre mejora la experiencia del cliente

Nos encontramos viviendo la era de la big data, la ciencia de los datos cada vez está más presente entre las empresas para que puedan entender cómo los clientes interactúan con sus productos o servicios.

Un informe desarrollado en 2018 por SAS, Accenture e Intel, menciona que el 58% de las empresas consideran que el análisis de datos incrementó significativamente su lealtad y retención, traduciéndose en mayor rentabilidad para su negocio.

Sin embargo, el éxito de esta información recae en los datos atípicos que se obtienen, puesto a que marca la diferencia con sus competidores que descartan este tipo de valores. En muchos casos, esto se datos “insignificantes” derivan de un error involuntario, un fallo de modelación o un accidente anómalo.

La automatización suele crear un límite que limita la mejor experiencia que el cliente puede tener. Poniendo el ejemplo de los chatbots, son súper importantes porque te resuelven un problema de manera rápida, pero de lado el calor humano que toda persona interesada en un producto o servicio desea recibir.

Las empresas cuyas marcas son conocidas por su servicio excepcional tal vez opten por prescindir de la automatización. Sin duda ese toque humano tiene su precio en costos de personal.

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